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Ibercaja prevé que Aragón crecerá un 2,5% en 2019 con la generación de unos 6.000 empleos

Ibercaja prevé un crecimiento del PIB de Aragón del 2,5% en el 2019, una décima por encima de la media nacional. Así lo refleja en el número 66 de la revista Economía Aragonesa, donde estiman que la Comunidad mantendrá el próximo año el comportamiento positivo, impulsado por la construcción y los servicios.

Además, la entidad financiera ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía aragonesa, situándola en el 3,2%, una décima por debajo de los datos del mes de julio. Aun así, continúa siendo superior a la media nacional, del 2,6%, a pesar de la desaceleración que muestra una parte de la industria. La fuerte expansión de la construcción y la mejora del sector servicios compensarían esta desaceleración.

Las energías renovables y la construcción de sus instalaciones también van a ser unas de las impulsoras de este crecimiento de la Comunidad. No obstante, según el analista económico de la Dirección Financiera de Ibercaja, Santiago Martínez, este empleo comenzaría a reducirse dentro de tres años. “El empleo en construcción de renovables es bastante elevado, pero luego el de producción no lo es tanto. Es más, es poco intensivo en empleo. Tendrán que absorberlo en otros sectores”, ha señalado.

En cuanto al empleo, desde Ibercaja estiman que esa desaceleración del 3,2 al 2,5% tendrá impacto en la creación de puestos de trabajo. “De hecho, el empleo en Aragón ya ha crecido menos que en el conjunto de España. Las energías renovables y sus inversiones pueden paliar ese freno del empleo”, ha afirmado Martínez. Aun así, calculan crecimientos cercanos al 1,5%, entre 5.000 y 6.000 puestos e, incluso, “siendo optimistas podríamos llegar a los 10.000”.

En España, el crecimiento económico ha perdido vigor, registrando el PIB un avance en el tercer trimestre del 2,5%. Según ha explicado el economista del Área Financiera de Ibercaja, buena parte de ese desaceleración “obedece a la menor contribución de la demanda externa y de factores coyunturales”, aunque “la economía sigue siendo bastante robusta y el potencial de mejora todavía es elevado”.

Monográficos

El primer monográfico de esta revista, a cargo del CEO de la consultora IZO España, José Serrano, aborda la evolución de los conceptos de experiencia de cliente, de empleado o de paciente hasta convertirse en la Global Experience. Para el autor, esta tendencia fragua en una metodología consolidada para conocer mejor a los consumidores, desarrollar técnicas y aplicar soluciones tecnológicas hacia los clientes.

Después, cuatro profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía de la UZ analizan la relevancia de la economía circular para instituciones y gobiernos, por ser una alternativa que permite lograr un compromiso entre productividad y utilización de los recursos.

Por último, el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, y el gestor de proyectos europeos del centro, Arturo Daudén, recogen el dinamismo que está mostrando el sector ganadero en Aragón en los últimos cinco años y cómo está generando riqueza en el medio rural.

Además, Ibercaja ha creado en este número una nueva sección, denominada “Visión empresarial”, que recogerá las experiencias, recomendaciones y perspectivas de distintas empresas aragonesas de éxito. Este estreno recoge el caso de Libelium, a través de una entrevista con su consejera delegada, Alicia Asín, y su CTO, David Gastón.

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