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Nueve proyectos de innovación en automoción invertirán 57,6 millones en Aragón

Nueve proyectos empresariales de innovación en la automoción van a generar una inversión de 57,6 millones de euros en Aragón. Son nueve iniciativas relacionadas con el vehículo eléctrico que permitirán fabricar nuevos componentes, implantar nuevos equipamientos, mejorar materiales e introducir nuevas tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.

Así se ha anunciado este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno, que ha aprobado unas ayudas totales de 6,6 millones de euros para estos proyectos, dentro de la convocatoria nacida en el seno de la Mesa de la Automoción. En total se presentaron 14 iniciativas por 85 millones de euros, de los que se han aprobado estos nueve.

Además, tal y como ha destacado la consejera de Economía, Marta Gastón, cinco de estos nueve proyectos suponen diversas alianzas entre empresas o entidades, en la que destaca la participación del Itainnova, que coopera en tres de las nueve iniciativas subvencionadas. “Es un buen empuje que un total de 6,6 millones de euros van a conseguir que estos proyectos se queden en Aragón. Y de los cinco restantes, alguno ya se ha puesto en marcha”, ha expuesto.

Esta convocatoria premiaba, incrementando el porcentaje de la subvención, la colaboración efectiva entre varias empresas, al menos una de ellas pyme, y entre empresas y uno o varios organismos de investigación o difusión de conocimiento. Es el caso del proyecto presentado de forma conjunta por la empresa aragonesa Thermolympic y la Fundación Aitiip, que les permitirá convertirse en referentes en el desarrollo y producción del vehículo eléctrico gracias a la implantación de nuevos equipamientos, la reducción de peso de los materiales y el uso de biomateriales, así como de tecnologías fabriles avanzadas. También han cooperado Celulosa Fabril y Módulos Ribera Alta en un proyecto global de incremento de capacitación tecnológica para afrontar los retos del vehículo eléctrico, empleando procesos y materiales evolucionados.

El Instituto Tecnológico de Aragón colabora en tres de los proyectos subvencionados. El primero de ellos, junto a Fersa Innova, permite el desarrollo de rodamientos para el vehículo eléctrico; el segundo, en colaboración con Valeo Térmico, generará sistemas térmicos para estos vehículos; y el tercero, con Airtex Products, permitirá desarrollar un nuevo sistema de gestión térmica para sus nuevas arquitecturas.

Del mismo modo, Magna Automotive contará con el apoyo económico del Gobierno de Aragón para crear una bandeja de baterías por estampación en caliente para vehículos eléctricos; Cablena trabajará en el desarrollo experimental de cables HV para vehículos híbridos y eléctricos; Mann+Hummel Ibérica, en la investigación industrial y desarrollo experimental sobre una generación de conductos de aire para la refrigeración de las baterías; y SMR Automotive Systems Spain en el desarrollo experimental de retrovisores para vehículos eléctricos del Grupo PSA.

Por otra parte, a estos 6,6 millones de euros hay que añadir otra partida destinada a la fábrica de Opel en Figueruelas, que recibió una ayuda de cuatro millones de euros para facilitar la transformación de la planta, que supone una inversión de 250 millones de euros entre 2018 y 2021.

Extenderlas a otros sectores

Antes de convocar estas ayudas, el Gobierno de Aragón había realizado un sondeo entre las empresas aragonesas del sector de la automoción para conocer su interés y calibrar sus proyectos innovadores y sus previsiones inversoras. Esta información ha servido para definir con mayor precisión las características de estas ayudas y adecuar los recursos en los tres años de duración que tendrá esta línea. Las actuaciones subvencionables tienen una duración mínima de 12 meses y deberán concluir en todo caso antes del 20 de octubre de 2021.

Tras ver el éxito de esta convocatoria, desde el Gobierno de Aragón no descartan ampliarlas a otros sectores “que queremos que apuesten por el I+D y que formen parte del tejido empresarial aragonés por captación de inversiones o de procesos productivos”, ha señalado Gastón. Uno de ellos, aunque no ha confirmado cuándo podrán salir, es el farmacéutico.

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